EL CAMINO DEL INCA

Ayer, 7 de Julio (viva San Fermín!!!), se cumplieron cien años del descubrimiento de las ruinas de Machu Picchu, en Perú. Un hallazgo que cambió la historia, un enclave mágico que pronto se convertiría en lugar de "peregrinación" para personas de todo el mundo. Además, la ciudadela se ha convertido en unos de los destinos favoritos de los aficionados al trekking que llegan aquí a través del Camino del Inca, una de las rutas de trekking más populares del mundo. 

Los "Caminos del Inca" o "Caminos Incas", es el nombre que se le da al extenso sistema de caminos construido durante el Imperio de los Incas por sus leales servidores. Convergen todos ellos en la ciudad peruana de Cuzco. Posteriormente, fueron usados también por los conquistadores españoles para dirigirse a Bolivia, Chile y las pampas cordilleranas argentinas.
Se extienden a lo largo de prácticamente toda Sudamérica, y se calcula que su "arteria" principal tiene unos 5.000 kilometros de longitud. Ésta red de caminos mantenía conectado a todo el Imperio a través de los chasquis, funcionarios personales de los jefes incas que, a través de un sistema de postas, transmitían los encargos de uno a otro relevo con suma velocidad, permitiendo así que una noticia ocurrida en Quito (Ecuador) pudiera llegar a Cuzco (aproximadamente a 2.000 kilómetros) en menos de diez días, o que los habitantes de la ciudadela de Machu Picchu pudieran comer pescado traído de la costa (unos 200 kilómetros) en menos de 24 horas.
En la actualidad, los 42 kilómetros finales de este camino se han convertido en el trekking más famoso de América del Sur y uno de los más populares del mundo. Normalmente, esta distancia se cubre en unos cuatro días, pero a pesar de su corta longitud está considerado como muy exigente, ya que atraviesa varios collados de más de cuatro mil metros. Para los menos osados, existe una ruta alternativa de dos días. Actualmente, el único modo de ingresar al Camino del Inca es por medio de alguna de las agencias de viajes que tienen la exclusividad y que se encargan de contratar guías y porteadores que acompañan a los viajeros, lo cual es obligatorio ya que el trekking no lo puedes hacer "por tu cuenta". El precio del "pack" completo depende de la compañía o empresa donde lo contratemos, pero ronda los 500-550 US dollars.


Cuando la vía comenzó a hacerse popular entre los turistas, a mediados de la década de los setenta, el ingreso era libre y no existía mucho control; sin embargo, en la actualidad, el Gobierno de Perú, con el fin de preservar la zona y evitar impactos ambientales, ha limitado el uso de este camino a 200 personas por día, por lo que, si estás interesad@ en hacerlo, gestiónalo con varios días de antelación.

El trekking parte desde el mítico kilometro 82, cerca de la localidad de Ollantaytambo. El primer día se recorren pocos kilometros para ir acostumbrándonos a la altura y al peso de nuestras mochilas (porque vosotr@s no vais a contratar un porteador por 40 USD, verdad?), pero es a partir del segundo día cuando empieza el reto verdadero ya que, hasta llegar a Machu Picchu, deberemos superar collados de mas de 4.000 metros y un desnivel positivo acumulado de más de 3.000 metros. Por las noches dormiremos en pequeñas aldeas quechuas que acogen a los trekkers que llegan a diario, descubriendo así sus costumbres y forma de vida.

El paisaje durante todo el trayecto es sobrecogedor, selva muy poblada de vegetación, alta montaña, mucha humedad, y también fascinantes ruinas Incas que nos vamos encontrando por toda la ruta hasta llegar a Machu Picchu, la famosa ciudad perdida de los Incas. La ruta transcurre, entre muchos desniveles que hay que salvar, de ruina en ruina, y muy a menudo siguiendo un intrincado sistema de escaleras y peldaños que van recorriendo los bosques. 
La vuelta se realiza con un bus desde Machu Picchu hasta Aguas Calientes, y después en tren hasta Cuzco.






En definitiva, un trekking imprescindible para todos los amantes de la montaña, de la aventura y de los misterios. Una experiencia que nunca olvidarás.....¿te atreves?

Mas información:
http://www.mp360.com/ - Visita virtual a Machu Picchu 360º 




9 COMENTARIOS:

Elena dijo...

q va a ser uno de tus proxios destinos???

@joelevil dijo...

Pues no lo sé, espero que sí.....de momento yo lo tengo "apuntado" en "cosas por hacer"............

Anónimo dijo...

CUENTA CONMIGO PARA SETO. ME AVISAS Y DE CABEZA.JAVIAVILA

@joelevil dijo...

Ok...tomo nota...

Anónimo dijo...

:)

Anónimo dijo...

super buena la información :)

JOHNNYCSV dijo...

Se puede hacer en bici?

@joelevil dijo...

Hola querido Ura!
Lo primero, gracias por pasarte por el blog. Lo tengo un poco abandonado pero pronto volveré!! Estate atento!
Efectivamente, el Camino del Inca se puede hacer en bicicleta de montaña. Te dejo un enlace con un montón de información al respecto. Un saludo.

http://www.pie-peru.com/sp/details/nuevo-camino-inca-con-bicicleta-dias-noches.html

Mirian Ajahana dijo...

Caminamos por el sendero Camino Inca con Chaski Inca
Fuimos por lugares llenos el Camino Inca con Llama camino. Sus preparativos estaban bien organizados y la caminata en sí fuimos perfectamente. Nos recogió y nos dejó, se encargó de carpas, bolsas de dormir, colchones para dormir y llevado a cabo por unos cuantos kgs por cada trekker. La comida era increíble, tres comidas cada día. Y las guías (Edwin y Jose) eran una delicia. . Paciente, educado,. experimentado, amable y lleno de mucha información acerca de los Incas y el sendero. Ellos sabían lo que hacían, y se notaba. Y no puedo olvidar los porteros: servicial, eficiente y rápida. Según lo que he visto de otros trajes de trekking, Chaski Inca es la opción premium.
http://www.machupicchu-viajes.com/

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario: