CURIOSIDADES DEL TOUR DE FRANCIA

El Tour de Francia es una competición ciclista por etapas que se celebra a lo largo de la geografía francesa y, en ocasiones, de otros países de su entorno durante tres semanas en el mes de Julio. Se celebra todos los años desde 1903, viéndose solo interrumpida de 1915 a 1918 a causa de la I Guerra Mundial, y de 1940 a 1946 debido a la II Guerra Mundial. Durante todos estos años han sucedido un montón de anécdotas y curiosidades, muchas de ellas sorprendentes, pues el ciclismo de hace un siglo no tiene nada que ver con el de ahora. A continuación, explicamos algunas de ellas.

Al principio, se obligaba a los corredores a utilizar, durante todo el Tour, una única bicicleta y a ser reparada por los propios ciclistas. Tanto es así que, en 1913, Eugene Christophe rompió su horquilla delantera durante un descenso, viéndose obligado a arrastrar su bicicleta durante 14 kilometros hasta que encontró una herrería donde, él mismo (en presencia de los comisarios de la carrera), la arregló durante 4 horas antes de retomar la carrera.

Hasta 1905 el Tour de Francia se corría también de noche, con la única iluminación de los faroles de las bicletas. En esas primeras ediciones, la carrera era extremadamente dura. Las malas carreteras y las peores bicicletas hacían que los corredores alternaran en las subidas el pedaleo con la marcha a pie.



En 1906 el Tour atraviesa por primera vez la frontera francesa, adentrándose en tierras alemanas. Los policias alemanes fueron "invitados" por sus jefes a no iniciar ningún proceso oral a los corredores por exceso de velocidad.
Nunca se sabrá quién fue realmente el primer corredor en vestir el maillot amarillo, prenda que identifica al lider de la carrera. Los periódicos de la época señalan a Eugene Christophe en el Tour de 1919, el primer Tour que se corrió luego de la Primera Guerra; pero el ciclista belga Philippe Thys afirmó, que él lo había usado antes de la guerra: en el Tour de 1914.
En 1924, los hermanos Pelissier, los corredores más populares de Francia, le enseñaron al famoso periodista Albert Londres lo que llevaban en las mochilas. Cocaína, estricnina y algunas pastillas eran parte de la dieta diaria de los corredores del Tour. A parte de este "antiguo dopaje", los ciclistas durante la carrera, comían lo que podían y cuando podían.

En el Tour de 1920, curiosamente, los siete primeros clasificados fueron belgas.
En el año 1930, se llevó a cabo el primer reportaje radiofónico de la historia del Tour de Francia.
En 1933, las etapas de montaña habían tenido tanto éxito entre el público, que decidió crearse el Gran Premio de la montaña, premio que perdura hasta el día de hoy.
En 1934 se disputó la primera contrarreloj individual, ganada por Antonin Magne. Empleó 2 horas y 32 minutos en recorrer 90 kilómetros.
En el Tour de 1937 se permitió por primera vez el uso del descarrilador para el cambio de velocidades.

En las 98 ediciones de la ronda gala, tres corredores murieron durante la carrera: el español Francisco Cepeda, que chocó con su bicicleta en el Pass del Galibier en 1935; el británico Tom Simpson, que murió por agotamiento tras haber tomado anfetaminas durante la subida el Mont Ventoux en el año 1967; y Fabio Casartelli, que s
ufrió una desafortunada caída en el descenso del Col d'Aspet en la 15ª etapa del Tour de 1995.
Como ya hemos dicho, la dureza del Tour en los inicios del siglo XX era extrema; tanto es así que, en 1926, la ronda contó con un total de 5.745 kms. Realmente una salvajada.
El Tour de 1926 fue el mas largo de la historia

Los corredores llegaban a meta en unas condiciones penosas
Una competición que forma parte de la historia del deporte: más de 350.000 kilómetros, aproximadamente la distancia de la Tierra a la Luna; se han visitado todas las regiones de Francia y todos los países limítrofes; más de 500 ciudades o pueblos han recibido el Tour; alrededor de 2.000 etapas y prólogos; más de 10.000 corredores participantes de los que sólo 6.000 acabaron; más de 250 corredores se han enfundado el maillot amarillo.....
....y muchas mas historias. Día a día, kilómetro a kilómetro, el Tour de Francia forja su leyenda.
  


0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario: